fbpx
HuastecaRegiones

Covid-19 afecta a los carpinteros de la Huasteca

Ingresos inestables


Carpinteros de la Huasteca afirmaron que, a casi un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en la entidad, sus ingresos no han regresado a los niveles previos a la contingencia sanitaria, además de que sus ventas han empeorado debido a las medidas restrictivas.

Roberto Hernández Hernández, habitante de la comunidad La Esperanza que se dedica a dicho oficio, explicó que ha tenido que malbaratar los muebles que elabora, ya que necesita dinero para mantener a su familia, compuesta por cinco personas.

Hernández Hernández lamentó la situación sanitaria y económica que atraviesan los carpinteros, pues detalló que, de acuerdo con comentarios de otros integrantes del gremio, no tienen mercado local y las “tiendas grandes” les dejaron de hacer pedidos.

Asimismo, externó que el precio de la materia prima que utiliza, cedro y pino, es “inestable”, pues, aunque no sabe quién lo regula, llegan a pagar entre 2 mil y 3 mil pesos por la madera.

El oficio de carpintero en peligro de extinción | EcoHabitar

El carpintero añadió que las camas y puertas son los productos que más elabora y suele vender los diseños básicos entre 2 mil y 5 mil pesos, mientras que los artículos con figuras talladas se cotizan en 10 mil pesos o más debido a que invierte mucho tiempo en fabricarlos y debe ser muy cuidadoso, pues un error echaría a perder todo el trabajo.

Afirmó que no se ve cuándo vaya a terminar la crisis sanitaria, pues escucha en las noticias que la situación es cada vez más peligrosa debido al virus.

Salomón Hernández I Huejutla

También te puede interesar: Deja pandemia en solo 10 meses más de 4 mil fallecidos por Covid

Ayer, a 10 meses exactos de la confirmación de los dos primeros casos positivos a Covid-19 en Hidalgo, la entidad superó las 4 mil defunciones derivadas de alguna complicación de la enfermedad respiratoria.

Lo anterior, debido a que en las últimas 24 horas el coronavirus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 29 personas, de modo que las muertes pasaron de 3 mil 986 a 4 mil 15, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button