fbpx
HuastecaRegiones

Ayer comenzaron las actividades de Xantolo en la Huasteca de Hidalgo


E l 24 de junio es el día de San Juan Bautista, celebración que da inicio a las actividades del Xantolo. De acuerdo con la tradición, esa fecha también señala el comienzo de la temporada de lluvias, que es propicia para llevar a cabo la siembra de cultivos que se ocuparán para el ritual de bienvenida a los muertos, informó Melitón Martínez Hernández, director del área de Cultura en Huejutla.

El funcionario añadió que personal de su departamento empezó a difundir material audiovisual para explicar el misticismo del festejo “más importante” de la región.

Detalló que el color más representativo de la celebración es el amarillo, de la flor de los veinte pétalos (cempasúchil), y el olor a incienso que da el copal.

“No importa la distancia ni las dificultades para llegar a sus tierras de cultivo, hoy (ayer) los campesinos huastecos iniciaron la siembra de la flor que es el emblema de la gran fiesta: el cempasúchil, que en víspera de Xantolo llenará de vida a la muerte”, expresó el funcionario.

Recordó que, luego de que el 24 de junio se riega la semilla de la flor, el 29 las familias acuden a comprar guajolotes, gallinas y cerdos, a los que engordarán y guisarán en platillos tradicionales, como tamales, moles y caldos, para compartir “con vivos y muertos”.

Asimismo, externó, las mujeres comienzan a bordar servilletas y manteles que pondrán en el altar para recibir a sus seres queridos “que ya no están en el plano terrenal”.

Amanece en Huejutla, es la mañana del 24 de junio, día de San Juan Bautista, hoy (ayer) inician los preparativos de la fiesta más grande de los huastecos: el Xantolo”, Melitón Martínez Hernández, titular de Cultura de Huejutla.

Salomón Hernández
Huejutla

Te puede interesar Ayer, 19 contagios de Covid-19 en Hidalgo

En las últimas 24 horas, en Hidalgo fueron diagnosticados con el virus Covid 19 personas, mientras que cuatro perdieron la batalla contra la enfermedad, por lo que el acumulado asciende a 39 mil 446 y 6 mil 171, respectivamente, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button