fbpx
HuastecaRegiones

Certifican a intérpretes de lenguas maternas


La Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo entregó 14 certificaciones a personal de atención comunitaria, ya que anteriormente las personas que hablan náhuatl no tenían atención en su lengua.

El titular de la dependencia, Erick Guerrero Bautista, informó que en la zona norte de la entidad los gobiernos que tienen personal certificado son Huazalingo, Huautla, Tlanchinol, San y San Felipe Orizatlán, mientras que están en proceso Yahualica y Lolotla.

Explicó que el procedimiento es para contar con personal que tenga el aval de la norma técnica en competencia laboral y para verificar su competencia, que es el saber traducir o interpretar una lengua materna.

Esto conlleva a tener personal calificado para realizar este tipo de trabajo y que quienes se dediquen a ello demuestren que cumplen con los estándares o requisitos para desempeñarse en esta materia.

“Como traductor o intérprete de una lengua materna, da credibilidad y prestigio a una institución o a la propia persona, de que no es improvisado”, expresó.

La certificación Municipio Incluyente Indígena tiene que tener tres características: ser aprobado por la Asamblea que se tenga un espacio de atención a asuntos indígenas; tener certificado a su personal que brinda el servicio y que cuente con la señalética en la lengua materna predominante en la demarcación.

Salomón Hernández I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button