fbpx
HuastecaRegiones

Cempasúchil de la Huasteca se vende a 300 pesos por rollo


En vísperas de la celebración del Xantolo, el rollo de flor de cempasúchil cultivado en la región Huasteca se vende en 300 pesos, mientras que la proveniente de otros estados en 180 pesos.

Herbey Ortega Pérez, comerciante, dijo que invirtió en cempasúchil y mano de león poblana, la cual vende en 180 pesos “para no afectar la economía de los huastecos”.

Explicó que la gente de la región no escatima el recurso para sus altares, “se preparan con anterioridad” para festejar el Xantolo.

La flor de cempasúchil, el color del Día de Muertos
Cempasúchil de la Huasteca se vende a 300 pesos por rollo

“Mucha gente prefiere la flor de la región porque tiene más olor, el cual caracteriza la fiesta; sin embargo, la flor proveniente de Puebla es más barata”, dijo Ortega Pérez.

Explicó que esta temporada no llovió a tiempo y después el paso del huracán Grace dañó algunas zonas de cultivo, “esto sin duda genera que su precio se eleve”.

Indicó que ya son cinco años consecutivos que “se arriesga” vendiendo este producto y espera que le vaya mejor en comparación con 2020, cuando las ventas se desplomaron por la cuestión de la pandemia.

En otros puestos, los ramos pequeños cuestan 15 pesos, también es muy solicitada la palmilla para los arcos.

Francisco Bautista I Huejutla

Te puede interesar Registra Hidalgo 58 contagios y 4 fallecimientos por covid

En las últimas 24 horas, Hidalgo tuvo un aumento en el número de municipios y casos activos de covid y sus variantes, toda vez que el pasado 26 de octubre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó que en 51 municipios había 261 pacientes en tratamiento; no obstante, este miércoles ascendió a 285 en 56, respectivamente.

En ese sentido, hoy fueron contabilizados 58 nuevos positivos de covid en Hidalgo; además, cuatro personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad respiratoria, por lo que las cifras ascendieron a 61 mil 806 y 7 mil 619, respectivamente.

Asimismo, las muertes registradas en las últimas 24 horas fueron reportadas en Huejutla, Actopan y Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button