
Habitantes de Huextetitla Bienes Comunales, en San Felipe Orizatlán, cerraron la mayoría de los accesos a la localidad y solo dejaron abierto el principal, además que advirtieron que no se puede circular a más de 20 kilómetros por hora o, de lo contrario, los automovilistas serían multados con mil pesos.
Cuatro de las cinco entradas a la comunidad están obstruidas con rocas de gran tamaño que, a simple vista, son difíciles de mover entre varias personas.
Un vecino, quien pidió omitir su nombre, comentó que las calles por donde se puede acceder al lugar se clausuraron, pues indicó que hace unos días se advirtió la presencia de camionetas “sospechosas” que circulaban en altas velocidades o daban vuelta de manera repentina.
Mencionó que los representantes comunitarios fueron apoyados en las medidas de prevención por los pobladores porque “no quieren que algunos de estos vehículos puedan ocasionar un accidente con alguna persona o niños que estén jugando en la vía”.
Precisó que sí se puede entrar en automóviles, pero que se tienen que identificar si son visitantes o vecinos de la localidad.
Expuso que el tema de abrir solo un acceso fue decisión que se sometió a un consenso entre los pobladores del lugar como una medida de protección.
Recordó que, de forma inicial, colocaron los letreros para advertir de multas a quienes transiten a velocidades inmoderadas, y que, posteriormente, se aprobó la apertura de una sola entrada.
MÁS CASOS
Algunas comunidades de la Huasteca colocan cadenas, piedras o restringen la entrada de personas en un horario de 22:00 a las 5:00 horas; esto también se extiende a los habitantes de las localidades, a menos que justifiquen su retorno tardío a su lugar de origen
Salomón Hernández | San Felipe Orizatlán
Te puede interesar Ayer, 206 contagios de covid en Hidalgo
En las últimas 24 horas se confirmaron 206 nuevos casos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con lo que el estado suma 116 mil 201 contagios totales.