Ante alcoholismo existen 20 grupos AA en la Huasteca

Ante el alcoholismo en Huejutla, donde es frecuente encontrar a personas en estado de ebriedad tiradas en las calles, se han abierto 20 agrupaciones de Alcohólicos Anónimos (AA), mencionó José, miembro de una de estas asociaciones.

De acuerdo con el entrevistado, este tipo de organismos se dividen en grupos que utilizan tres métodos: tradicionales, que son sesiones de hora y media; de 24 horas, que funcionan todo el día; de cuarto o quinto paso, en los que se realizan retiros.

Detalló que la terapia es diferente en los tres casos, pero todos los grupos están enfocados en ayudar a quien está sufriendo.

El exalcohólico señaló que el consumo inmoderado de bebidas embriagantes es una enfermedad que no respeta edad, sexo ni posición social.

“Cualquiera puede ser víctima; sabemos que hoy en día la juventud es quien más sufre de esta terrible enfermedad. Nosotros como AA llevamos el mensaje a cárceles municipales; sin embargo, cada día vemos más personas víctimas de alcoholismo”, dijo.

José consideró que en el combate de las adicciones falta mucho por hacer, pese a la labor de agrupaciones como la suya o de las autoridades municipales a través de los programas de prevención del delito, mediante los cuales llevan pláticas sobre alcoholismo y drogadicción a las escuelas.

“Las personas que tienen problemas con su forma de beber pueden acudir a cualquier sitio AA para pedir informes o recibir asesoría”, señaló.

En enero, el coordinador de la Cruz Roja Mexicana en la Huasteca, Óscar Díaz Ortega, informó que el consumo de bebidas etílicas es la primera causa de accidentes en la región, pues el año pasado atendieron 987 servicios relacionados con ello.

Francisco Bautista l Huejutla