fbpx
HuastecaRegiones

Alistan celebración del Mijkailhuitl en Huejutla


Este año, el Domingo grande se efectuó el 27 de octubre, fecha en que los huastecos realizan las compras de los productos que van a utilizar para la celebración del Mijkailhuitl o Fiesta de los muertos, informó Armando Hernández Martínez, vecino de Huejutla.

Expresó que el también conocido como Xantolo es una de las tradiciones más arraigadas en el municipio y la preparación de esta “gran fiesta” comenzó a finales de septiembre.

Indicó que, de acuerdo con las creencias indígenas, el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, inicia el regreso de las almas a la tierra; en esta fecha se coloca la primera ofrenda, la cual comprende tamales, copal y café.

Una segunda ofrenda se realiza el 18 de octubre, día de San Lucas, momento en que se cortan plátanos verdes esperando su maduración para las fechas principales, también se muele el cacao necesario para la elaboración del chocolate.

Posteriormente se llega el Domingo grande, fecha en la que la gente hace las compras necesarias para dar la bienvenida a sus ancestros.

El 29 de octubre, previo a los días de Todos los Santos y Fieles difuntos, 1 y 2 de noviembre, se corta la flor de cempasúchil y mano de león, tradición a la que se conoce como Día de la flor; estos se ocupan en la elaboración de los arcos y altares.

Asimismo, Hernández Martínez indicó que, debido a las lluvias, la instalación de la gran ofrenda en la explanada principal de Huejutla está atrasada; pese a ello, turistas y huastecos esperan con ansias la solemnidad.

“Cada año, los alfareros comienzan a colocar sus puestos sobre las inmediaciones del mercado, donde esperan a los clientes y turistas para que realicen sus compras que utilizarán en los altares”, añadió.

La fiesta del Xantolo originalmente era el Mijkailhuitl (mijka:muertos; ilhuitl:fiesta), la fiesta de los muertos.

 

Francisco Bautista

Huejutla

 

También te puede interesar

Aumentó precio de cempasúchil hasta un 40 por ciento, señalan

Noticias relacionadas

Back to top button