fbpx
HuastecaRegiones

Alcaldes de la Huasteca pactan con CFE; vecinos liberan carretera 


Tras permanecer bloqueadas por tres días las vías México-Tampico y la Álamo-Tamazunchale, manifestantes de 15 comunidades que exigían el mantenimiento de las redes de conducción eléctrica pactaron acuerdos con las autoridades.

El cierre carretero comenzó el pasado lunes, tras la fallida reunión entre representantes de 14 comunidades y los alcaldes de Atlapexco, Huazalingo y Huejutla, pues solo el edil del primer municipio, Julián Nochebuena Hernández, acudió a la cita.

Los pobladores consideraron como “una falta de respeto” que el alcalde Daniel Andrade Zurutuza y Julio César González García, de Hujeutla y Huazalingo, respectivamente, no se presentaran.

Nochebuena Hernández dijo que ese fue el detonante de la manifestación y bloqueo de las vías por parte de los habitantes de las comunidades afectadas por la falta de energía.

Los inconformes comentaron que lunes y martes ninguna autoridad se acercó a ellos para negociar, por lo que el cierre se extendió hasta miércoles.

“Tuvimos que bloquear a la altura de la congregación El Pintor, Veracruz, y el tramo Huejutla- San Felipe Orizatlán para que las autoridades de la CFE y los alcaldes de los tres municipios iniciaran el diálogo con nosotros”, comentó uno de los quejosos.

Indicó que Daniel Andrade y Julián Nochebuena se presentaron en las oficinas de la CFE para realizar algunos acuerdos y fue hasta las 23:56 horas del miércoles que se liberaron los tramos carreteros bloqueados.

Mencionó que las autoridades se comprometieron a que el 27 de septiembre iniciarán las labores de mantenimiento en las comunidades afectadas.

Francisco Bautista I Huejutla

Te puede interesar Durante semáforo amarillo en Hidalgo, van 681 infectados de covid

En cuatro días de semáforo epidemiológico amarillo, riesgo medio de propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, Hidalgo ha acumulado 681 nuevas infecciones, lo que representa una disminución del 5.5 por ciento respecto a la semana anterior que fueron contabilizados 721 casos.

De acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), las defunciones continúan en aumento, ya que en el mismo periodo se contabilizaron 95, lo que refleja un incremento de 13, pues en la semana pasada fueron 82.

Noticias relacionadas

Back to top button