Haydeé García, omisa de acatar fallos del TEEH

La alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, en diversas ocasiones ha sido omisa a las resoluciones que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha emitido en su contra; no obstante, desde el inicio de su administración hasta la fecha, ha sido objeto de al menos nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

El 12 de enero de 2018, la alcaldesa fue amonestada públicamente por ocultar información, ya que violentó los derechos políticos de un regidor al no turnarle el proyecto del Presupuesto de Egresos 2018.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, en febrero de ese año el tribunal le ordenó entregar a los asambleístas la información sobre el cierre presupuestal de 2017, pues argumentaron que era hermética para dar a conocerla; no obstante, no la otorgó y el órgano jurisdiccional le dio otro plazo.

Ese mismo mes, el TEEH resolvió un juicio en contra de García Acosta por no publicar la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares, lo cual debió hacer en octubre de 2017, pues los delegados de ese entonces estaban en funciones del 24 de noviembre de 2016 a enero de 2018.

En mayo, se remitió un oficio dirigido al TEEH para informar que la munícipe incumplió con la publicación del Reglamento para el Proceso de Elección de Delegados, pese a que había sido aprobado en sesión de Cabildo en marzo.

En diciembre de 2019, el tribunal ordenó a la alcaldía contemplar en la nómina municipal a delegados y subdelegados para este año; sin embargo, se pidió un plazo para adecuar el presupuesto de egresos y que este fuera aprobado por las dos terceras partes del Cabildo, el cual fue concedido.

Posteriormente, pidió “requisitos excesivos” a las figuras auxiliares, por lo que se le ordenó quitar algunos y emitir de nuevo la lista de la documentación requerida.

No obstante, en sesión de Cabildo quiso desaparecer el cargo de los delegados y subdelegados, pero el TEEH ordenó que fuera hasta que concluya su periodo, el 17 de agosto de este año.

 

Irregularidades

-En febrero de 2018, tres regidores señalaron que la alcaldesa Haydeé García compró un vehículo para uso personal con recursos públicos

-En septiembre de 2018, el gobierno local prohibió a ciudadanos y periodistas grabar las sesiones públicas de Cabildo, según el nuevo Reglamento para la Organización y Funcionamiento Interior del Ayuntamiento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

-En marzo de 2019, asambleístas negaron que la alcaldesa tuviera autorización del Cabildo para tramitar ante Banobras un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2020 por 9 millones 636 mil pesos

 

Adela Garmez

Pachuca

Te puede interesar:

Gobernador no realizó actos anticipados de campaña: TEEH

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró inexistentes los actos anticipados de precampaña …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget