fbpx
HuastecaRegiones

Hay desinterés por vestigios prehispánicos de la Huasteca


El cronista de Huejutla, Francisco Mojica Mojica, lamentó el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de preservar los vestigios prehispánicos en la Huasteca, porque —dijo— a pesar de que ya hizo del conocimiento a la dependencia, “no hay una respuesta sobre el asunto”.

Señaló que se ha comunicado vía telefónica y a través de solicitudes por escrito para que la institución pueda cuidar los centros arqueológicos, pero que no se tiene una respuesta positiva al respeto.

Recordó que hay diversos sitios en donde hay vestigios, por ejemplo, Tetzacual y Ecuatitla, en la localidad Tlanchiyahualica, perteneciente a Yahualica, así como Vinazco, en Jaltocán, cuyos daños pueden ser irreversibles.

En el caso de la comunidad de Vinazco, cuyos templos estaban documentados en los libros de historia de quinto de primaria, algunos vecinos han utilizado las piedras para la construcción de casas, acusó.

Manifestó que el daño a las construcciones históricas no solo fue en antaño, sino que se continúa, porque hay lugares en donde se observa cómo las piedras de pirámides y los llamados “cúes”, que consistían en un montículo de piedras con forma cilíndrica, fueron utilizadas para realizar construcciones modernas.

Recapituló que varias ve-ces reportó a la delegación del INAH en Pachuca: “En alguna ocasión prometieron que vendrían a revisar los daños”; sin embargo, dijo que se quedó esperando “porque no llegaron”. Otra ocasión “dijeron que no contaban con recursos para atender su petición de preservación de sitios históricos”, añadió el cronista.

 

Salomón Hernández

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button