fbpx
RegionesTula

Hay apoyo para San Ildefonso, afirma edil


Luego de que el gobernador hñähñü de la comunidad San Ildefonso, Tepeji del Río, César Cruz Benítez, solicitara apoyos al ayuntamiento de Tula de Allende bajo el argumento de que la localidad es territorio de esa demarcación, el edil de la primera, Moisés Ramírez Tapia, aseveró que su administración ha colaborado con los pobladores originarios.

“En 2019, les construimos una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) con un valor de 5 millones de pesos y estamos por comenzar drenajes y electrificaciones”, afirmó el funcionario.

El alcalde consideró que esa acción “muestra” que sí se ha apoyado a San Ildefonso.

“Año con año se les da, poco o mucho, pero se les da”, insistió el edil.

No obstante, Ramírez Tapia reconoció que “a lo mejor no se les ha apoyado como quisiéramos, pero Tepeji no es una comunidad”.

Cruz Benítez ha señalado en diversas ocasiones que el ayuntamiento de Tepeji tiene “abandonados” a los pobladores de San Ildefonso. El 30 de octubre pasado, manifestó que la comunidad pertenece a Tula desde hace 11 años, por lo que solicitó ayuda al alcalde Gadoth Tapia Benítez.

En esa ocasión, el gobernador indígena externó que la XLVIII Legislatura del Congreso local legalizó la permuta territorial; sin embargo, no mostró evidencias de sus dichos.

Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button