RegionesValle del Mezquital

Harán nueva reunión entre los artesanos

Artesanos originarios de Ixmiquilpan realizaron una reunión para discutir una denuncia por apropiación cultural contra una empresa que registró cinco marcas con iconografía hñähñü; sin embargo, no alcanzaron acuerdos, por lo que programaron otro encuentro para el próximo 17 de junio.

La reunión comenzó con intercambios de acusaciones e insultos, lo que, aunado a la desorganización, provocó que decidieran retomar el diálogo posteriormente, en la Casa de Cultura de la demarcación.

Integrantes del colectivo En Defensa de la Cultura, quienes exigieron realizar el encuentro, implementaron una convocatoria abierta, por lo que no hubo control de los asistentes, a pesar de que la administración estatal se ofreció a moderar.

En representación del gobierno, acudió el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), Prisco Manuel Gutiérrez, quien dijo el registro de marcas sobre la iconografía de la cultura hñähñü compete al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por ello, afirmó, la administración estatal únicamente puede fungir como mediador ante las demandas de los artesanos, pero no se puede comprometer a resolver el asunto.

Durante la reunión, miembros de un grupo de elaboradores, contrarios al denominado Frente de Defensa Cultural, acusaron que quienes promovieron el encuentro no son artesanos y no tienen representación indígena.

La inconformidad de los artesanos es que una empresaria de Ixmiquilpan hizo el registro de cinco marcas con inconografía hñähñü; sin embargo, de acuerdo con el gobierno estatal, ha desistido de ellos.

SEÑALAMIENTOS

Durante la reunión, miembros de un grupo de elaboradores, contrarios al denominado Frente de Defensa Cultural, acusaron que quienes promovieron el encuentro no son artesanos y no tienen representación indígena

La inconformidad de los artesanos es que una empresaria de Ixmiquilpan hizo el registro de cinco marcas con inconografía hñähñü; sin embargo, de acuerdo con el gobierno estatal, ha desistido de ellos

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button