fbpx
RegionesValle del Mezquital

Hallan pez depredador en la presa de Juchitlán


Campesinos de la comunidad Juchitlán, Chapantongo, hallaron un ejemplar de pleco o pez diablo, especie depredadora de ecosistemas acuáticos, dentro de la presa de la localidad, por lo que solicitan la intervención de especialistas de la Secretaría de Agricultura del Estado de Hidalgo para poder controlar y erradicar la plaga antes de que cause daño.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado que pobladores de la zona emitieron a través de su página de Facebook, en la que explicaron que en días recientes algunos de los trabajadores de la presa atraparon al pleco (Hypostomus plecostomu), pero lo devolvieron al cuerpo de agua, pues lo confundieron con un bagre.

Dijeron que al analizar nuevamente a otro ejemplar se percataron de que se trataba de un pez diablo. “Lo que significa un peligro para las especies que habitan dentro de la presa, en su mayoría mojarras, ya que se crían para ser comercializadas por las personas del lugar”.

Señalaron que también presenta un riesgo para los que nadan en la zona, pues tienen espinas que pueden perforar la piel de quien los toca o pisa.

Los plecos son predadores de especies endémicas, causan problemas de asolvamiento, resuspensión de sólidos y erosión.

 

Nancy Aranda

Chapantongo

Noticias relacionadas

Back to top button