fbpx
HuastecaRegiones

Hallan obras pagadas, pero sin comprobar en Huejutla

El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Huejutla, Máximo Martínez, informó que durante el ejercicio fiscal 2020 se etiquetaron 144 proyectos, de los cuales 90 fueron reportados como concluidos, pero luego de una supervisión se observó que 36 de estos fueron pagados y no tienen la comprobación ni estimaciones que exigen las reglas de operación.

Con relación al aspecto de finanzas, el funcionario confirmó que, de las 36 obras con irregularidades, hace falta la comprobación de más de 35 millones de pesos (mdp), así como la ejecución de 25 mdp.

Acompañado por la presidenta del Concejo, Lucía Bautista Hernández, Martínez expuso diversas anomalías halladas en obras a cargo la administración pública anterior, encabezada por el exalcalde Raúl Badillo.

Precisó que de los 144 proyectos etiquetados cinco están terminados física y administrativamente, mientras que el resto sigue en revisión.

Consideró “preocupante” que algunos expedientes carecen de documentación importante, como actas de inicio y oficios de asignación de residentes, entre otros.

El titular de Obras Públicas señaló que 48 obras están en proceso, de las cuales en 31 se pagó como anticipo la mitad, mientras que en 18 hubo inconsistencias con respecto a la adjudicación. También hay cinco sin iniciar porque las empresas asignadas no han cumplido, detalló.

Martínez aseveró que se encuentran dentro del plazo legal para denunciar las inconsistencias ante las autoridades.

Asimismo, agregó que al exsecretario de Obras Públicas, Sanjay Martínez García, se le giró un oficio para que comparezca y que proporcione la información faltante, pero no respondió, por lo que se avisó a la Secretaría de la Contraloría de la entidad y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), instancias que valorarán el asunto.

HAY IRREGULARIDADES

En su edición del 23 de septiembre, Criterio documentó irregularidades en la obra del puente-vado de Rancho Viejo, Huejutla, debido a que se derrumbó a pocos días de haber sido concluido

Personal de la Contraloría realiza una revisión de este asunto, pues en su edificación se gastaron 2.5 millones de pesos

Salomón Hernández | Huejutla

 

Noticias relacionadas

Back to top button