Hacen honores a la bandera en lengua hñähñü

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera (24 de febrero), las cuatro zonas escolares que pertenecen a la región 02 de Ixmiquilpan realizaron actos cívicos por primera vez en hñähñü, con el objetivo de cuidar, preservar y enaltecer la cultura otomí.

Cada jurisdicción estuvo a cargo de una parte de los honores a la bandera, realizados en la Unidad Deportiva de Ixmiquilpan. La escolta estuvo conformada por estudiantes del sector 050, quienes usaron indicaciones en su lengua materna. También en el dialecto local, alumnos del 058 entonaron el Himno Nacional Mexicano; mientras, el 055 se encargó del toque de bandera y el 051, del juramento a la bandera. Además, se cantó el Himno al Estado de Hidalgo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Asimismo, cada uno de los sectores de educación indígena presentaron un libro digital, herramienta con la que, por medio de la tecnología, los estudiantes aprenden y tienen acceso a diversas actividades para practicar la pronunciación de la lengua originaria.

Al evento protocolario asistieron María del Pilar Rivera, titular de la Dirección General de Educación Indígena; Juan Cruz Peña, representante del director de Educación Indígena de Hidalgo, José Luis Rivera Garay; Jorge López Charrez, jefe del sector 02; Aquino Quiterio Rosas, en representación
de Uriel Cano, subdirector de Servicios Regionales; Eleuterio Chávez Cruz, jefe del sector 05, en Tulancingo, y Justino Hernández Moreno, supervisor de la jurisdicción escolar 043, de Tulancingo.

CONFORMACIÓN DE LA JURISDICCIÓN

La región educativa 02, en Ixmiquilpan, cuenta con cuatro zonas escolares federales: 050, 051, 055, 058

Las distintas jurisdicciones entonaron los himnos de México e Hidalgo en hñähñü durante el evento protocolario

Además, presentaron libros digitales que permitirán que los alumnos aprendan y practiquen la pronunciación de la lengua

Nancy Aranda I Ixmiquilpan

Te puede interesar:

Acusan a Pascual Charrez de solicitar la renuncia de 15 trabajadores

Acusan a Pascual Charrez de solicitar la renuncia de 15 trabajadores

Alrededor de 15 empleados de diferentes áreas del ayuntamiento de Ixmiquilpan fueron citados la tarde …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget