fbpx
RegionesTulancingo

“Grave” crisis impacta a productores de leche en Acatlán, dice alcalde


El alcalde de Acatlán, Benito Olvera, calificó como “grave” la crisis que enfrentan los productores lácteos del municipio, pues aseguró que muchos han tenido que “malbaratar” sus vacas debido a la competencia desleal que implica la entrada al país de leche en polvo a un costo muy bajo, con el que no pueden competir.

Recordó que en el municipio la agricultura y la ganadería son pilares de la economía local. “El que es productor del campo tiene vacas, es decir, combina la actividad”, aseveró.

Por ello, dijo, 2018 fue un año complicado para el sector agropecuario, ya que llovió muy tarde y eso perjudicó los cultivos.

“En Acatlán se siembra mucho maíz para silo y es donde más pérdidas hubo. Platiqué con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y dijo que, independientemente del Seguro Catastrófico, nos va a ayudar con un seguro pecuario de entre mil 200 a mil 500 pesos por cada productor”, explicó. Estimó que este seguro podría beneficiar a aproximadamente 400 productores, que son los más afectados por la sequía y que representan prácticamente la mitad del total en el municipio.

Olvera Muñoz insistió en que este sector requiere atención integral porque no pueden subir el precio de la leche, a pesar de que el costo de los insumos siempre va al alza; en consecuencia, el producto ha perdido su valor.

Se trata, consideró, de una competencia desleal y en esos términos lo planteó recientemente ante la diputada federal por el cuatro distrito, Isabel Alfaro.

“Me recibió en su oficina, en San Lázaro, donde hablé de la necesidad de poner aranceles a la importación de leche en polvo para que, de esta manera, cuiden el valor de la economía nacional”, recordó.

Aunque no especificó cifras, el edil advirtió que cada vez son más los productores que optan por vender sus vacas porque ya no les resulta rentable.

SUFREN POR FALTA DE LLUVIAS

De las más de 17 mil 400 hectáreas cultivables que existen en Acatlán, 8 mil 593 corresponden al régimen de temporal y, de acuerdo con el edil Benito Olvera, el estiaje afectó a 70 por ciento
de estas.

La falta de lluvia perjudicó especialmente a comunidades del norte del municipio, consideradas también las de mayor extensión territorial, como Vicente Guerrero, La Unión, El Veladero, Hueyotlipa y La Peñuela

María Antonieta Islas I Acatlán

Noticias relacionadas

Back to top button