fbpx
RegionesTulancingo

Granizada afecta cultivos en Acatlán, dice Morales


La lluvia torrencial y la caída de granizo que se presentó la tarde del sábado en Acatlán generó daños en cultivos, de acuerdo con el secretario general del ayuntamiento, Adrián Morales Escorza.

En fotografías publicadas por vecinos a través de Facebook se observa la acumulación de hielo en sembradíos.

Las autoridades determinaron que los mayores daños ocurrieron en las comunidades Encinillos, Totoapa y Los Arcos.

“Las tierras de riego y temporal tienen pérdida total, ya que el maíz, frijol y alverjón se perdió por la fuerte granizada; bastante desastre causó el hielo. Ojalá podamos hacer el reclamo del seguro agrícola, ya que las pérdidas en nuestros cultivos son cuantiosas”, cita un mensaje compartido en la fan page Juntos por Hidalgo.

Al respecto, el secretario municipal dijo a Criterio que desde la tarde de ese día el área de Desarrollo Agropecuario, con apoyo de delegados y comisariados, evaluaba la magnitud del daño que causó la tormenta al sector agrícola.

Explicó que es necesario llevar a cabo la revisión de los sembradíos a efecto de definir el número de hectáreas siniestradas, y en cuántas aplicará el Seguro Catastrófico, para iniciar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario de Hidalgo (Sedagroh).

Según el Plan Municipal de Desarrollo, Acatlán cuenta con más de 17 mil 400 hectáreas cultivables, de las cuales 8 mil 593 corresponden al régimen de temporal.

La ordenanza ubica a la agricultura como la actividad principal en la demarcación; además, señala que incide de forma directa en la producción de leche.

María Antonieta Islas
Acatlán

Noticias relacionadas

Back to top button