fbpx
HuastecaRegiones

Tras el paso de Grace, pedirán declaratoria de desastre en Huazalingo


El alcalde de Huazalingo, Julio César González García, señaló que, ante la cantidad de damnificados y los daños estructurales que generó el huracán Grace en su demarcación, buscará la declaratoria de desastre, ya que los pobladores están en riesgo.

“Los caminos, todos está en muy mal estado, y los recursos municipales son insuficientes para atender y reparar los daños que dejó el fenómeno natural”, detalló.

González García comentó que desde el inicio de las lluvias han llevado apoyo alimenticio y agua potable a la ciudadanía; sin embargo, dijo que esto es insuficiente porque el financiamiento no les alcanza.

Asimismo, comentó que, aunque no se han cuantificado los daños, hay “mucha preocupación” por parte de los pobladores, ya que un barrio en la localidad Santo Tomás fue declarado inhabitable.

Además, señaló que las afectaciones en caminos y carreteras impiden que lleguen los alimentos, ya que los camiones o tránsito pesado no pueden pasar por la carretera Tehuetlán-Huazalingo, que es donde se registraron tres hundimientos.

Tras el paso de Grace, pedirán declaratoria de desastre en Huazalingo
Foto: Salomón Hernández

“Con el deslizamiento se perdió más de medio carril y el problema es grande porque se sigue socavando”, advirtió.

El alcalde indicó que en la localidad Cuamontax un muro de contención fue vencido por la corriente y que el arroyo cambió su cauce con las lluvias, lo que provocó que el agua pasara por en medio del pueblo, afectó algunas casas y se llevó animales de corral.

Por lo anterior, el edil dijo que se trabaja para retirar los escombros de los deslaves, pero no se hace la reparación de los caminos porque es costoso.

Salomón Hernández l Huazalingo

Te puede interesar Afectaron las lluvias los caminos de Huazalingo

En Huazalingo, las vías de comunicación terrestre resultaron afectadas por las lluvias que causó el huracán Grace; sin embargo, el que tuvo mayor daño es el camino que conduce de Santa María a Copaltitla, pues quedó intransitable, confirmó la Dirección de Protección Civil municipal.

El titular de la dependencia, Manuel Barrientos Martínez, señaló que otras comunidades que también se ven afectadas por este problema son Amaxac, Otecoch, Cuamontax, entre otras; esto, porque los vehículos no pueden circular por la zona siniestrada.

Noticias relacionadas

Back to top button