fbpx
RegionesValle del Mezquital

Gobierno federal debe cumplir reconstrucción: Carlos Muñiz


Corresponde al gobierno federal la reconstrucción en los municipios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda afectados por la inundación de septiembre pasado, el estado ya concluyó la parte que le toca, que fue entregar los reportes de las afectaciones, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez, quien fungió como enlace institucional en Ixmiquilpan y Chilcuautla.

Entrevistado en Alfajayucan, expuso que no es verdad que al gobierno de Hidalgo le corresponda asumir 30 por ciento del costo de la rehabilitación, tampoco que se vaya a encargar de estos trabajos Ixmiquilpan.

“Es una información totalmente equivocada y errónea; lo que le correspondió al gobierno del estado en esta tragedia fue la recopilación de la información de todas las afectaciones de la infraestructura urbana, no solo de Ixmiquilpan, sino de todos los municipios afectados”, subrayó.

En el caso de Ixmiquilpan, dijo que el trabajo de recopilación de información se hizo conjuntamente con el municipio; una vez que se llenaron los formatos se enviaron a la federación para conseguirse los recursos necesarios.

Gobierno federal debe cumplir reconstrucción: Carlos Muñiz
Gobierno federal debe cumplir reconstrucción: Carlos Muñiz Foto: Antonio Reyes

Expuso que la liberación de los recursos para la reconstrucción es un tema del que no se tiene conocimiento, debido a que en este tema el gobierno del estado es completamente ajeno: “¿Cómo van los recursos? No lo sé”.

En vísperas de la temporada de lluvias, el funcionario afirmó que no se tiene una hipótesis de qué podría pasar nuevamente en la zona afectada el año pasado por el desbordamiento del río Tula, pues dijo, para que nuevamente haya inundaciones, las precipitaciones tendrían que ser atípicas, aunque ahora mismo —aseguró— Hidalgo padece la falta de agua y ya hay conflictos en los sistemas de riego.

“Lo que hoy queremos es agua, si se inunda o no, no lo sabemos, ni un vidente te lo podría decir, tendría que ser otra vez una lluvia atípica como la que ocurrió: que llueva en Estado y Ciudad de México, en Tepeji, en Tula y que todo se conjugue para que haya una nueva inundación, no lo sabemos”, expresó.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

También te puede interesar: En caso de perder gubernaturas, Alito Moreno dice que no renunciará al PRI

Noticias relacionadas

Back to top button