
La iglesia San Juan Bautista, en Yahualica, tiene diversos desperfectos en su estructura, informaron vecinos de este municipio, por lo que buscan la rehabilitación de este espacio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Rosario Rodríguez Hernández, vecina de la cabecera municipal, dijo que esa iglesia es el principal atractivo turístico de la demarcación, sin embargo, con las inclemencias del tiempo a través de los años, el edificio se ha deteriorado, sobre todo el techo, por lo que es necesario que se le dé mantenimiento.
Con el propósito de que no siga dañándose, las autoridades delegaciones y del municipio gestionarán la rehabilitación del inmueble, que es una de las construcciones más grandes de la cabecera municipal y que tiene pinturas del siglo XVII.
Dijo que para la población de Yahualica es importante que se realicen los trabajos de mantenimiento, porque la humedad continúa deteriorando el inmueble.
Expuso que ya solicitaron a la presidencia municipal para que lleve a cabo los trámites para la rehabilitación de este lugar, que será bajo la supervisión del INAH debido a que es un edificio histórico.
En la región, otros espacios han sido reparados con el material y técnica original de la construcción, por lo que consideran que las actividades que se lleven a cabo deben ser realizadas por expertos en el ramo.
Salomón Hernández
Yahualica