fbpx
RegionesTulancingo

Foros para reforma electoral, simulados, afirma representante


Las asociaciones Altepe Macehual Tlapaleguiani y Médicos Tradicionales de Acaxochitlán Región Malinaltepetzintle no fueron invitadas a la asamblea del 5 de agosto, convocada como parte de la consulta que debe realizar el Congreso local dentro de los trabajos para la elaboración de la reforma electoral en materia indígena, acusaron integrantes de las agrupaciones.

Fulgencio Vargas Vargas, representante y vocero de las organizaciones mencionadas, señaló que los coloquios de la LXIV Legislatura son una simulación.

Agregó que no tienen información del tema que se abordará, salvo la convocatoria emitida por los diputados en redes sociales.

Vargas Vargas lamentó que persista la política de reserva en este tipo de foros para organizaciones a modo y ajenas al tema indígena.

“Lejos de encontrar respuestas en estas consultas, nos damos cuenta que sigue el asunto clientelar. Las mesas redondas son a conveniencia: se invita a unos cuantos para simular y conseguir lo que quieren”, recriminó.

Además, llamó al Congreso local a contemplar que algunas comunidades indígenas no tienen acceso a medios electrónicos ni están familiarizadas con las redes sociales.

“La difusión de este tipo de foros debe ser más a nivel de piso para que en realidad llegue a quienes van dirigidos”, insistió el representante.

Harán asambleas

  • El 5 de agosto se realizarán siete asambleas regionales convocadas por el Congreso local. En el Valle de Tulancingo serán llamados 25 municipios, mientras que en Tenango de Doria participarán representantes de San Bartolo y Huehuetla

María Antonieta Islas
Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button