fbpx
RegionesTula

Firma incumple con obras en El Refugio, acusan


Habitantes de la comunidad El Refugio, de Atotonilco de Tula, revelaron que la cementera Fortaleza incumplió con el Estudio de Impacto Urbano y Vial emitido por la Secretaría de Obras Públicas estatal (Sopot), el cual señala que la empresa debía realizar diversos proyectos para la mitigación de afectaciones al poblado, los cuales no se han llevado a cabo.

De acuerdo con uno de los inconformes, la firma debió ejecutar 19 obras de mitigación a consecuencia de los daños ambientales y el “desorden urbano” que generan en la localidad.

Los quejosos agregaron que el dictamen de la Sopot fue emitido el 20 de marzo de 2019 y que ese mismo día se informó al presidente municipal Raúl López Ramírez al respecto, a quien acusaron de omisión, ya que no ha requerido que el documento sea cumplido por la firma.

Dijeron que, ante el reclamo social, las autoridades señalaron que la compañía apoyó al municipio con donación de cemento; sin embargo, detallaron, López Ramírez les indicó que no es “obligación” del ayuntamiento utilizarlo en El Refugio, pese a que ahí está asentada la empresa.

Entre las obras no realizadas se encuentran la pavimentación y conservación de las vías de acceso a la planta, instalación de luminarias, creación de drenajes sanitarios y pluviales y desarrollo de una planta de tratamiento, estacionamiento para tractocamiones con doble remolque y áreas verdes.

Asimismo, está pendiente la ampliación a cuatro carriles de la carretera que lleva a Atitalaquia, la cual deberá contar con un camellón, ciclovía, banquetas, guarniciones y entronques para la operación de los tractocamiones.

Miguel Ángel Martínez
Atotonilco de Tula

Noticias relacionadas

Back to top button