fbpx
HuastecaRegiones

Familias disfuncionales repiten patrones, dicen


Nueve de cada 10 familias disfuncionales repiten patrones de violencia que se trasladan a agresiones durante el noviazgo y que pueden derivar en ataques, desde pellizcos hasta un feminicidio, aseveró la psicóloga Nancy Cárdenas Vera, consultora y catedrática.

La especialista, que tiene más de 18 años de experiencia, explicó que los ataques a mujeres surgen en el núcleo familiar, pues en ocasiones se normalizan actos denigrantes para las víctimas. Señaló que la conducta machista se aprende desde la niñez, cuando los menores observan que se justifica con frases como “si te regaño, es porque te quiero”.

Cárdenas Vera expuso que la violencia en el noviazgo comienza de manera sutil, cuando la pareja prohíbe amistades, usar cierta clase de ropa o exige que le compartan contraseñas del celular y redes sociales, pues buscan “anclar” a la otra persona. No obstante, destacó que no son acciones exclusivas de hombres.

“Pellizcos, cachetadas, algunos golpes jugueteando, inicia la violencia más fuerte. Hay casos en que dicen que si quieren seguir como pareja son condicionados para hacer algo que no quieren”, detalló.

La psicóloga agregó que la violencia es sexual cuando se pide “la prueba de amor” o se obliga a la otra persona a realizar prácticas con las que no está cómoda.

La especialista sostuvo que es fundamental romper los ciclos de violencia para que niñas y niños se desarrollen con modelos de mujeres y hombres saludables.

“La primera instancia por la que vivimos violencia es porque muchas veces se cree que la responsable de esa violencia es la mujer”, precisó.

Además, consideró que es necesario “romper el silencio” y brindar apoyo psicológico y legal a las víctimas. El tercer paso, dijo, es presentar denuncias contra los agresores, especialmente cuando se trata de parejas que se niegan a concluir la relación y las amenazan de muerte.

“Hemos normalizado la violencia también en el noviazgo porque creen que van a cambiar, aunque la violencia en el matrimonio surgió muchas veces desde el noviazgo”, afirmó.

APOYO PSICOLÓGICO

Profesionales de la salud destacan que, cuando comienza a registrarse violencia en el noviazgo, lo importante es buscar apoyo de diferentes instancias, y recibir tratamiento psicológico; pues si no se atiende, es posible repetir los mismos patrones

Cárdenas Vera señaló que se deben aprender “nuevos roles” para desarrollar una masculinidad y feminidad sana, sin violencia

Salomón Hernández I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button