“Hace falta el equipo y gente en la Unidad Oncológica de Tula”: médicos
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Falta de presupuesto, personal especializado y de equipamiento se mantienen como las principales razones por las que la Unidad Oncológica del Hospital General de Tula se mantiene inoperante, a casi seis años de que fuera inaugurada en 2016.

Uno de los trabajadores, quien prefirió el anonimato, informó que, en una visita al inmueble por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el recién nombrado director del nosocomio, Fernando Solís Hernández, expuso las deficiencias que se tienen en la referida área y en el sanatorio en general, pero que desconocen la respuesta de la dependencia.

Por otro lado, personal médico manifestó que uno de los elementos que impiden el funcionamiento del ala oncológica es la falta de equipamiento que, por esta circunstancia, “prácticamente está vacía, es el puro cascarón lo que se encuentra actualmente”.

Foto: Miguel Martínez

Debido a la falta de recursos, se agregó también que no se cuenta con especialistas para diagnosticar los padecimientos, pues uno de los encargados solo asiste al hospital una vez por semana, lo mismo que el cirujano, “a los que no se les puede pagar para que estén de forma permanente en el lugar”.

Tal necesidad fue compartida por pacientes de cáncer o sus familiares, quienes sostuvieron que, ante la falta de atención continua, no les dan seguimiento a los padecimientos y terminan yéndose a tratar a clínicas particulares, en detrimento de su economía.

“Al no haber una estabilidad, debido a que las citas nos las dan muy espaciadas, preferimos irnos hacia otros lugares, aunque sea muy costoso para nosotros; los tratamientos son muy caros”, explicó uno de ellos.

“Foco rojo”

  • La región Tula-Tepeji es catalogada por la sociedad como “foco rojo” en cuanto a incidencia del cáncer, a causa de la contaminación que persiste en la zona; sin embargo, los tres niveles de gobierno han desestimado estos dichos

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Elección de propuestas más caras, falta de demostrar la validez de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la recuperación de 4 millones de pesos tras la revisión, son algunas de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Cerro Colorado-Zacualtipán.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 realizada al proyecto ejecutado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se revisó el ejercicio de 187.9 millones de pesos, correspondientes al 70.4 por ciento del monto erogado el año pasado para esta carretera (267 millones 29.1 mil pesos), a través de cinco contratos de obras públicas y tres de servicios relacionados con las mismas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 26 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad