Falleció Josefina Tavera, la creadora del primer tenango

Falleció Josefina Tavera, la creadora del primer tenango

Josefina Tavera, a quien sus familiares le atribuyen el bordado del primer tenango en la década de 1960, falleció a los 87 años de edad.

Priscila López, nieta de la difunta, quien pereció en San Nicolás, comunidad de Tenango de Doria, contó que su abuela estaba en una crisis económica y tenía cinco hijas que mantener, por lo que adquirió un pedazo de manta, en el cual comenzó a trabajar: “Lo utilizó para dibujar flores de campo, perros, gallinas; estos primeros diseños estaban muy raros, chuecos y tuvo que sacar muchas ideas”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Cuando terminó la primera obra, su madre se la vendió a un señor en Pahuatlán, que se la llevó a Ciudad de México y debido a que le gustó a las personas, él regresó y le pidió más bordados, contó su pariente.

A partir de ese momento, Josefina se dedicó a realizar tenangos y a comercializarlos; le enseñó a sus hijas y a otras mujeres de la localidad.

Polémica entre Carolina Herrera y México por uso de diseños de ...

“Gracias a este legado, San Nicolás y toda la región otomí han logrado generar un ingreso importante, porque era un pueblo muy pobre”, aseguró.

Vanessa E. Romero

Tenango de Doria

También te puede interesar: Cooperativistas bordan tenangos en cubrebocas

En respuesta a la escasez de productos sanitarios y las medidas higiénicas que la población debe implementar para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19), artesanos de Tenango de Doria apuestan por la producción de cubrebocas bordados.

Al igual que otros sectores económicos, el Artesanal se ha visto afectado por la cuarentena, sobre todo por la relación directa que tiene con el turismo, por lo que las distintas cooperativas vieron en la producción de cubrebocas artesanales una forma de reactivar el sector.

Diana Laura Rosales, artesana de San Pablo el Grande compartió con Criterio el trabajo que realizan, señaló que los cubrebocas son confeccionados en manta, material lavable, además de que cada uno de ellos es bordado con tenangos y, por ende, completamente original. El precio del aditamento sanitario oscila entre los 100 y 120 pesos.

Te puede interesar:

Llama alcalde de Tenango de Doria a restablecer algunas actividades

Llama alcalde de Tenango de Doria a restablecer algunas actividades

El alcalde Aldo Molina Santos, a través de su Facebook, exhortó a la población de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget