fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Exponen tenangos en Metro de la Ciudad de México

Entre 35 y 40 metros del techo y paredes de dicho paradero se encuentran decorados con dicho tipo de textil.


En los pasillos de la estación Barranca del Muerto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Ciudad de México, se exponen tenangos, artesanías tradicionales de la Sierra Otomí-Tepehua hidalguense.

Entre 35 y 40 metros del techo y paredes de dicho paradero se encuentran decorados con dicho tipo de textil.

La iniciativa de exponer las artesanías hidalguenses se inspiró en la exhibición de los atlantes de Tula en la estación Kenia Lizeth Museum, en Canadá, en 2019.

Los diseños expuestos en la capital del país son lienzos de manta, replicados con base en los patrones que se realizan en la Sierra Otomí-Tepehua; sin embargo, se desconocen los artistas detrás de este trabajo.

Los tenangos son bordados que comenzaron a popularizarse a partir de la década de los 60 en manteles, vestidos, blusas carpetas y artículos ornamentales, como figuras de la fauna y flora de Tenango de Doria.

El 31 de julio pasado, Criterio publicó que la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó decretar el 8 de abril como Día del Tenango y declaró a dicho municipio como cuna de esos bordados.

En los últimos tres lustros, marcas de moda como Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermes, Carolina Herrera, Louis Vuitton y Mango han sido acusadas de copiar sus diseños sin pagar regalías a artesanos.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

También te puede interesar: Confirman en Hidalgo 165 nuevos casos de covid y 26 decesos

Este martes, se convirtió en uno de los días con más casos positivos y fallecimientos derivados del Covid-19, en lo que va del presente mes, al confirmarse 165 nuevos contagios, así como la muerte de 26 personas en Hidalgo.

De acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la entidad reporta un acumulado de 17 mil 213 casos y 2 mil 609 defunciones. Dentro de esta cifra se contemplan 662 contagios y 166 muertes de personas foráneas.

Noticias relacionadas

Back to top button