fbpx
NoticiasOtomí-TepehuaRegiones

Exponen máscaras artesanales en Tenango


Un total de 76 máscaras de diferentes regiones del país se exponen en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh).

Las caretas son de madera, malla, pelo de jabalí, crin y cola de caballo, fibra de ixtle, cornamentas de toro y astas de venado, las cuales han sido utilizadas en danzas tradicionales.

Estas piezas son parte de la cultura de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La colección comenzó hace 30 años y pertenece a un grupo de promotores culturales de la región del Valle del Mezquital; se busca difundir el arte de las danzas tradicionales de México, a través de presentaciones en diferentes foros culturales.

En la muestra se pueden observar máscaras que tienen su origen en la época prehispánica, como la de jaguar, que se utiliza en el carnaval de Coitia en Chiapas, hasta las que tienen características europeas, como las de las representaciones de moros y cristianos, propias de las danzas de Michoacán y los carnavales de Tlaxcala y Morelos.

Destacan las representaciones de la muerte, mismas que se utilizan en las festividades de Xantolo o Día de Muertos.

Magda García | Tenango de Doria

Lee también: Desarrollan muñecas artesanales para venta

Mujeres de San Bartolo Tutotepec trabajan en un proyecto de elaboración de una muñeca artesanal.

Desde hace unos meses crearon algunas, dijo Sinaí Soto, una de las impulsoras del proyecto, quien indicó que su primera fase fue “experimental”, aunque indicó que les llama la atención comercializarlas en tianguis, plazas y redes sociales.

Explicó que su objetivo es respetar la cosmovisión de la cultura ñuhu u otomí de San Bartolo Tutotepec y que lo primero que consideran en producción artesanal es la vestimenta.

Sinaí Soto aseveró que las muñecas visten ropa típica de la zona. El producto final, dijo, tendrá cabeza, manos y cuerpo, pero para un primer ejercicio “fue algo innovador”.

“Las hicimos muy llamativas, con su atuendo de popelina. A algunas las vestimos con tenangos, con sus blusas de punto de cruz, bolsa y mandil”, manifestó la fémina.

 

Noticias relacionadas

Back to top button