Explotan afluente para materiales de obra, acusan

El río que pasa por las comunidades Tehuetlán y Xiquila es sobreexplotado para la creación de material pétreo por parte de constructores que modernizan la carretera Tehuetlán-Huejutla, denunció la asociación civil Huasteca Verde.

El representante de la organización, Anselmo León Ramírez, informó que desconoce si los trabajadores tienen permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y paguen una concesión para sacar piedra y grava del arroyo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Expresó que es evidente el impacto ambiental que tienen los ríos por la extracción desmedida del material; además, exhortó a las dependencias federales a investigar y sancionar a las empresas que presuntamente deterioran el cuerpo de agua.

El delegado de Xiquila, Juan Tomás Hernández, acusó que los camiones que utilizan para la extracción desgastan la carretera estatal que lleva a la comunidad, además de que solicitó a las constructoras reparar los daños, aunque, mencionó, solo bachearon una parte, lo cual no resuelve el problema.

La intranquilidad de los vecinos de ambas localidades es que familias que viven río abajo necesitan el agua para promocionar de manera turística la Mesa de Limantitla, en Santa Catarina, entre otros espacios; el arroyo registró su capacidad más baja en 2019, a la altura de la comunidad Candelaria, donde se ubica el cárcamo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla de Reyes, Hidalgo (Capashh), que suministra líquido a los usuarios.

El 28 de noviembre de 2019, Criterio informó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, dijo que el saqueo de material pétreo de los ríos de la Huasteca es un tema que le compete a la Conagua.

Salomón Hernández
Huejutla

Te puede interesar:

Arrasa incendio 5 hectáreas de pastizal en Singuilucan 

Brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) controlaron el …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget