fbpx
RegionesTula

Exigen vecinos reconstrucción de bordes de río Tula

Reprochó que no se ha cumplido la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador


Residentes de Tula exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno local dar celeridad a la reconstrucción de bordos del río Tula, mismos que fueron destruidos por el desbordamiento del afluente de aguas residuales en septiembre pasado.

Al respecto, Inés Mera González, habitante de la colonia San Lorenzo, aseveró que los bordos son necesarios para detener el líquido y evitar posibles anegaciones como las del 6 y 7 de septiembre, pero que las autoridades no han hecho nada para repararlos.

En entrevista, la lugareña mencionó que tanto la Conagua como el ayuntamiento deben de aprovechar este periodo de sequía para “poner en pie” los bordos, a fin de prevenir “futuras desgracias”.

Exigen vecinos reconstrucción de bordes de río Tula
Exigen vecinos reconstrucción de bordes de río Tula Foto: Oscar Sánchez

Reprochó que no se ha cumplido la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Durante su visita del 6 de noviembre, dijo que los trabajos en el río comenzarían a partir del 8 de noviembre, pero hasta ahora nada, no hemos visto nada”.

Otro quejoso, Héctor Buitrón Barrera, propietario de una bodega a espaldas del río Tula, señaló que la única labor que hizo el municipio para la presunta reconstrucción de bordos, fue amontonar “dos viajes de tierra”, pero que desde entonces no han regresado.

Aseveró que los cúmulos de escombro le han impedido levantar la barda perimetral de su terreno, uno de los principales puntos por donde el agua negra entró al centro de la ciudad.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar En 24 horas, 26 contagios de covid y una defunción en Hidalgo

En Hidalgo, de acuerdo con los reportes técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), del 30 de agosto –inicio de clases presenciales en 22 municipios– al corte de este miércoles fueron contabilizados 8 mil 548 diagnósticos positivos de covid y sus variantes.

De esa cifra, según la dependencia estatal, 177 casos fueron registrados entre la comunidad académica y estudiantil, los cuales “no ocurrieron al interior de las aulas, sino de forma extramuros”.

Noticias relacionadas

Back to top button