fbpx
HuastecaRegiones

Exigen liberar a vecino de Crisolco o habrá violencia


Habitantes de Crisolco, Yahualica, amenazaron con agredir a pobladores de Pachiquitla, Xochiatipan, si en las próximas 24 horas no es liberado de la comandancia de Huejutla Celerino González Reyes, quien enfrenta una denuncia por agredir con un machete a dos pobladores de la segunda localidad.

Tras el enfrentamiento que se registró el 12 de noviembre entre habitantes de las dos comunidades de la Huasteca, el hombre originario de Crisolco fue golpeado y retenido por los vecinos de Pachiquilta por nueve horas.

Alejo Bautista, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en la región, informó que después de ser recuperado, el campesino fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público porque enfrenta una denuncia por haber lesionado a dos personas.

El alcalde de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez Hernández, mencionó que se debe agotar el diálogo y encontrar una solución pacífica entre las comunidades.

En 2011 el Tribunal Agrario Unitario de Tampico, Tamaulipas, determinó que las 71 hectáreas que estuvieron en disputa por 40 años le corresponden a Pachiquitla; sin embargo, detalló el edil, vecinos de Crisolco quieren la mitad de los terrenos.

 

Francisco Bautista l Huejutla

 

Noticias relacionadas

Back to top button