María Antonieta Herrera Jiménez

Exhorta edil a usar predio de refinería Bicentenario

La alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, exhortó al gobierno federal a darle uso a los terrenos en los que se construiría la fallida refinería Bicentenario, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el 22 de mayo que se podría retomar el proyecto de instalar un centro de almacenamiento y distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos.

La edil aseveró que el estado debe recuperar la inversión de mil 500 millones de pesos en los que compró el polígono de 700 hectáreas.

“Son casi 10 años los que se han mantenido ociosos (los predios), sin generar mayor beneficio para la zona. Yo creo que sería bueno que a estos terrenos se les empiece a dar uso”, dijo.

Herrera Jiménez reconoció que la instalación de otro complejo industrial en la región significará un “severo” daño ecológico a municipios como Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, por lo que el proyecto del almacén debe revisarse por las secretarías del Medio Ambiente estatal y federal.

La alcaldesa explicó que el gobierno de la república no se ha comunicado con ella, por lo que solo contemplará realizar estudios de impacto ambiental cuando esté segura de qué se construirá en los predios.

Respecto a la disputa que el ayuntamiento sostiene con su homólogo de Tlaxcoapan por un polígono de 900 hectáreas —del cual una fracción está en el predio en el que se construiría la refinería—, dijo que aún no hay un resolutivo final, pues ambas partes aportaron pruebas y esperan que el Congreso local la dirima.

DISPUTA TERRITORIAL

La pugna por las 900 hectáreas fue iniciada por el exalcalde de Tlaxcoapan Miguel Ángel López Hernández (2012-2016). El entonces edil de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, aseveró que no cedería ni un centímetro de tierra

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar:

Insta alcaldesa a no generar problemas por fosas sépticas

Tras conocer la negativa del ayuntamiento de Atotonilco de Tula para solucionar los problemas de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado