fbpx
HuastecaRegiones

Exhiben en red caza de mico; está protegido


La caza de un mico nocturno, popularmente conocido como martucha, y que, según la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 está en la categoría de especies sujetas a protección especial, fue exhibida en redes sociales.

Las imágenes en las que aparece el cadáver del mamífero colgado de una cuerda y con heridas presuntamente realizadas por un objeto punzocortante fueron difundidas en internet por un perfil anónimo.

Pilar Monterrubio, activista ambiental, aseguró que solicitará a la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) que realice las indagatorias correspondientes y que se actúe conforme a derecho.

“No se debe permitir que este tipo de actos queden impunes, se debe de investigar, pues es un atentado contra el animal y también contra el medio ambiente”, sostuvo.

La martucha se caracteriza por tener una cola larga, el rostro aplanado, ojos grandes y redondos, así como pequeñas orejas peludas y redondas; las patas son proporcionalmente cortas y puede alcanzar una longitud de entre 42 y 58 centímetros y un peso de entre dos y cinco kilogramos.

Otras especies protegidas que hay en la Huasteca son el yaguarundí y el tigrillo, ambas, en peligro de desaparecer, de acuerdo con personal del programa de biología del Instituto Tecnológico de México, plantel Huejutla.

Salomón Hernández

Xochiatipan

Noticias relacionadas

Back to top button