fbpx
DestacadoHidalgoOtomí-TepehuaRegiones

Exfuncionarios de Tenango de Doria y exediles se cuelan en concejo interino

En los municipios de la sierra Otomí Tepehua —Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria—, familiares de actuales servidores públicos y de exfuncionarios conforman el Concejo interino de cada municipio

El Concejo interino de Tenango de Doria, que se encargará de gobernar al municipio hasta el 14 de diciembre, es integrado por colaboradores y funcionarios del gobierno saliente, encabezado por Octavio Aldo Molina Santos: como líder quedó Francisco Huerta Fonseca
—secretario municipal de la última administración— y la vocal ejecutiva es Hilda San Agustín García —directora del área de Proyectos Productivos—.

Como vocales, que cumplen las labores de regidores, se desempeñan Chanel Heber Hernández Santos —secretario de Molina Santos— y Edna Yissel Lucas Martínez —psicóloga del DIF en el mencionado gobierno—.

En el caso de las demás demarcaciones de la región Otomí-Tepehua— Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec— destaca la presencia de exalcaldes, parientes suyos y personajes cercanos a legisladores en los entes que están al frente de los ayuntamientos desde el 5 de septiembre.

En el caso de Agua Blanca, el presidente es Juvenal Hernández Solís, tío de Adán Solís, quien fue presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) entre 2012 y 2016; además, su esposa, Liliana Gutiérrez, es candidata a la alcaldía por el mismo instituto político.

Además, María Alondra de Jesús García, reina de belleza de la demarcación en 2018 y afiliada al PAN, es vocal ejecutiva —desempeña tareas de síndica—.

Como vocales están los exalcaldes Felipe Gerónimo Licona Escamilla —quien gobernó entre 1982 y 1985— y Jaime Mendoza Cruz —encabezó la administración 2012-2016–, así como Cristino Islas Gómez, aspirante a la presidencia municipal en 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2016 por el instituto político Encuentro Social (PESH).

Miguel Ángel San Agustín Tolentino fue nombrado como concejal presidente por el Congreso de Hidalgo; los pobladores de la demarcación lo señalan de ser alguien cercano a Emilse Miranda Munive, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, según la versión de los vecinos, fue parte de sus campañas para alcaldesa (2003) y diputada federal (2012).

Mientras que en Huehuetla, el encargado del concejo interino es Sergio Sevilla Victoriano, quien fue intermediario de proyectos agrícolas durante la administración de Efraín García García —gobernó de 2016 a 2020—; habitantes del lugar aseguran que este realizó varios fraudes durante sus colaboraciones.

Como vocal está Sabino Apolonio Tolentino, padre de la actual candidata María Apolonio Ríos, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Ramírez Mendoza.

Vanessa E. Romero
Tenango de Doria

También te puede interesar: Confirma TEEH candidatura de Pablo Vargas

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el dictamen de la Comisión Nacional de elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que consideró viable registrar como candidato a la presidencia municipal de Pachuca a Pablo Elías Vargas González; esto, al estar mejor posicionado que Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza Escorza.

Noticias relacionadas

Back to top button