fbpx
HidalgoRegionesTula

Evacuan en municipios de Hidalgo por fuertes lluvias

Protección Civil procede a evacuar a las familias


La noche de este viernes, los ayuntamientos de Tula de Allende y Tepeji del Río, Hidalgo, anunciaron evacuaciones en diversas colonias ante las fuertes lluvias que han ocasionado aumento en los niveles de los ríos Tula y Rosas.

El gobierno de Tula señaló que todas las zonas afectadas el 6 y 7 de septiembre deben permanecer alertas ante el posible incremento del nivel de los ríos.

Protección Civil procede a evacuar a las familias que viven cercanas a este afluente de las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos Unidad habitacional de PEMEX y Zona centro.

En Tepeji, Protección Civil de Tepeji procedió a evacuar la Colonia Atengo y la Chorcha ante la creciente del nivel de agua en la barranca Palo Grande.

La primaria Melchor Ocampo fue habilitada como refugio temporal.

La disposición del área de emergencias sobrevino luego de que, ante las incesantes lluvias precipitadas la tarde de este viernes al norte de Tepeji, el afluente subiera rápidamente de nivel, lo que, de acuerdo con el departamento de PC supondría un riesgo para los habitantes, a quienes tienen la obligación de salvaguardar.

En tanto que, vecinos de ambos núcleos urbanos reportaron que la antigua pista México – Querétaro, a la altura de CEDIS Bimbo y CEDIS Pepsi, en Tlaxinacalpan se sufrió una considerable inundación, la cual alcanzó a ambas compañías.

Trabajadores de las firmas hicieron un llamado a las autoridades locales para que los apoyara en la limpieza de la barranca a la altura de la Iglesia de Golondrinas, sitio que también se anegó.

Hace unos minutos, a través de un comunicado, el gobierno municipal informó que, mediante su área de PC se mantiene al pendiente de los niveles de ríos y otros cuerpos de agua asentados en la demarcación, así como también de las zonas de riesgo.

Asimismo dio a conocer que, para evitar anegaciones en los hogares cercanos al río, funcionarios municipales, coordinados por Protección Civil, procedieron a instalar barricadas con costales de arena.

Igualmente se reportó que el nivel de agua comenzó a descender, pero se comunicó que se mantendrá el monitoreo preventivo.

Además, en Huichapan reportaron desbordamiento de la presa Javier Rojo Gómez, lo que ha causado ya inundaciones en la colonia Infonavit y Benito Juárez.

De igual manera en Nopala de Villagrán se realiza el monitoreo de niveles del agua y trabajan para tomar medidas preventivas en caso de que aumente el nivel del agua.

Con información de Miguel Martínez

Redacción web

También te puede interesar Seis escuelas resultaron afectadas por inundaciones en el Mezquital

Tras las lluvias e inundaciones de la semana pasada en el Valle del Mezquital, seis escuelas de la región resultaron afectadas, por lo que deberán ser contempladas en el plan de reconstrucción.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, –quien no detalló cuales son los planteles dañados—-, durante la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en donde se analizaron las capacidades financieras y operativas para la atención de la emergencia sanitaria.

En dicha reunión, que presidió la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el titular de la dependencia, Alejandro Benítez Herrera, indicó “que resulta inminente” considerar recursos que se destinarán para atender las necesidades de la población afectada.

Noticias relacionadas

Back to top button