fbpx
MetrópoliRegionesTizayuca

Estudiantes de Tizayuca protestan en Pachuca; exigen apertura de preparatoria

Alumnos de la Jaime Rello piden que el plantel sea abierto ya que ha permanecido cerrado desde que se edificó.


Alumnos de la preparatoria número 1 Jaime Rello, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes Tizayuca de este municipio, se manifestaron de manera pacífica frente a palacio de Gobierno, en Pachuca, para demandar la reapertura del plantel.

Estudiantes y profesores indicaron que, desde hace cuatro o cinco años, el inmueble se encuentra cerrado, por lo que se han visto orillados a tomar clases frente a él, es decir, prácticamente en la vía pública.

Los jóvenes mencionaron que deben rentar pupitres, lo que representa un gasto de 50 pesos a la semana; asimismo, aunque adaptaron lonas a manera de techado, estar a la intemperie provoca que de manera continua enfermen de las vías respiratorias.

“Más ahora que ya comenzó el frío”, expresó una alumna.

Los estudiantes refieren que la situación deriva de la falta de presupuesto, según lo que les han manifestado autoridades educativas.

Por su parte, Marcos Antonio Martínez, profesor de la preparatoria, informó que, además de la apertura de la institución educativa, la petición es que se de reconocimiento oficial, además de que se reconozca a la plantilla de profesores, quienes están laborando sin cobrar.

Acotó que al inicio solo tomaban clases en esas condiciones unos 50 alumnos, pero ahora ya es toda la matrícula, que es de más de 350.

Yuvenil Torres | Pachuca

Nota relacionada: Estudian en la vía pública 390 alumnos en preparatoria de Tizayuca

Habitantes y padres de familia del fraccionamiento Los Héroes Tizayuca informaron que actualmente hay 390 alumnos que toman clases en la calle con lonas improvisadas, sillas y mesas a modo de salones, pues están a la espera de que las autoridades reabran una preparatoria ubicada en dicho asentamiento, en el que hay aproximadamente 10 mil viviendas.

En entrevista con Criterio, una madre de familia afirmó que durante el mes se inscribieron cien nuevos alumnos para cursar el presente ciclo escolar, afuera de las instalaciones del inmueble, que fue edificado hace cinco años y cuya puesta en marcha exigen.

Noticias relacionadas

Back to top button