dav

Están obsoletos los reglamentos de PC

A un año y 5 días de la explosión en San Primitivo, la cual costó la vida a 137 personas, las administraciones municipales de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, demarcaciones que sufrieron más pérdidas humanas con la tregedia, 51 y 50, respectivamente, carecen de un reglamento de Protección Civil (PC) actualizado.

Lo anterior, debido al escaso o nulo trabajo de los integrantes de las Asambleas municipales.

Criterio buscó los reglamentos de ambas localidades a través de sus portales de transparencia, pero no se encontraron; las pestañas a las que el usuario es enviado al dar click en el botón de Normatividad –en cuyo apartado deben estar las legislaciones– traslada al internauta a enlaces que nada tienen que ver con los elementos buscados.

La Asamblea de Tlahuelilpan no ha aprobado ni un solo reglamento en poco más de tres años y dos meses de gobierno.

Al respecto, el director de PC, Ángel Barañano Guerrero, informó que el departamento que encabeza sí cuenta con un estatuto en la materia, mismo que está vigente desde 2011, y que aún responde a las necesidades del municipio, aunque admitió que nada tiene que ver con oleoductos de Pemex.

Sin excusar a los integrantes del ayuntamiento, dijo que un reglamento no se actualiza en cada periodo gubernamental, sino que solo se hace en caso de que ya no responda a las necesidades de la demarcación.

Tlaxcoapan apenas tiene tres reglamentos aprobados en lo que va del periodo 2016-2020; sin embargo, ninguno está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Desde julio de 2018, el propio alcalde Jovani Miguel León Cruz reconoció que el ayuntamiento “está reprobado en cuanto a la reforma y publicación de reglamentos”.

Sobre el tema, la regidora perredista Lizeth Vargas Juárez afirmó que se han aprobado los ordenamientos de Tenencia Responsable de Animales, para la Elección de Órganos Auxiliares y el de la Instancia de la Mujer, pero reveló que ninguno está publicado por falta de recursos.

La edil señaló que el único publicado del municipio es el de Ecología, de 2008.

El 10 de abril de 2018, León Cruz aseveró que el reglamento de Protección Civil ya se encontraba “casi listo”; sin embargo, en la actualidad no presenta avance.

 

Miguel Ángel Martínez

Tlahuelilpan

 

Te puede interesar:

Mayoría de víctimas de Tlahuelilpan, por eso adoptamos la zona: alcalde

Pese a que la explosión del 18 de enero en un ducto de Petróleos Mexicanos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket