fbpx
RegionesValle del Mezquital

Estalla en Actopan conflicto por pozo de agua

El bloqueo de tomas del líquido escapa a la competencia de la alcaldía, señalan


Derivado del conflicto que mantienen los habitantes de Pozo Grande, en Actopan, por la perforación de un pozo en un predio particular, esa comunidad desconoció a las autoridades que administran el sistema de agua potable.

La decisión, según uno de los pobladores, se tomó porque la alcaldía, en conjunto con los delegados, autorizaron que sigan los trabajos de excavación.

A través de un documento, los vecinos señalaron que por mayoría de votos aprobaron el desconocimiento de las autoridades comunitarias, pues no aceptaron los acuerdos tomados, con la Secretaría de Gobernación (Segob) como mediadora del incidente entre los pobladores.

Estalla en Actopan conflicto por pozo de agua  | Foto: Antonio Reyes

Por su parte, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno informó que el conflicto ha “escalado”, por lo que se encuentra en manos de las autoridades judiciales y no es competencia del ayuntamiento.

“Seguimos sin agua en el municipio, debido a que las tomas siguen bloqueadas por pobladores de Pozo Grande. El problema ha escalado a dimensiones que ya no competen al ayuntamiento sino a las autoridades judiciales”, afirmó.

Aunque dijo que se buscaría una salida política por la disposición al diálogo por parte de la alcaldía, advirtió a los pobladores a no seguir cometiendo “delitos”, como el cierre de los pozos que abastecen a 19 comunidades.

“Nuestra obligación es orientar en esta lamentable anarquía generada; a la población de Pozo Grande para que no siga cometiendo más ilícitos”, apuntó.

La alcaldesa abundó que se creó una ruta de diálogo con autoridades federales y ahí se “comprendió que la concesión al particular era legal”.

Antonio Reyes | Actopan

Te puede interesar: En septiembre, hasta 2 mil 357 casos de Covid-19 en Hidalgo

De acuerdo con un análisis hecho por Criterio con base en la información proporcionada por las instituciones sanitarias estatales y federales, durante de septiembre se contabilizaron hasta 2 mil 357 casos positivos de Covid-19 en Hidalgo hasta el último reporte emitido el día 29 de este mes.

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button