Está vigente, clausura del exbasurero El Abra

El titular de la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, Félix Chávez San Juan, informó que sigue vigente la clausura administrativa del exbasurero municipal, ubicado en la comunidad El Abra, impuesta en 2012 por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
Explicó que la administración en turno retomó el proceso con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para concretar el cierre definitivo de este tiradero a cielo abierto, previo saneamiento del espacio.
Aunque no abundó en el tema, el funcionario indicó que para lograr lo anterior es necesario cumplir con una serie de procedimientos, para lo cual trabajan en coordinación con el área de Limpia y Residuos Sólidos, al igual que con los dueños del terreno donde estaba el tiradero.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna observación por parte de la Semarnath, por lo que se sigue el proceso normal”, comentó e informó que, derivado de los dos incendios registrados la semana pasada, reforzaron la vigilancia del lugar.
Chávez San Juan puntualizó que en el resguardo del exbasurero también participa la Dirección de Seguridad Pública, así como el área de Bomberos y Protección Civil, entre otras dependencias.
Agregó que en esta administración suman tres incendios en el antiguo tiradero de basura, mismos que atribuyó a quienes realizan quemas para extraer alambre u otras piezas metálicas, que después comercializan, sin tomar en cuenta el daño que generan al medio ambiente.
María Antonieta Islas | Tulancingo