Esperan respuesta de prórroga para evitar devolución

La alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, señaló que está en espera de una postura oficial respecto a la prórroga para evitar que las alcaldías devuelvan recursos asignados a proyectos de obra del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2019, tema del que habló el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el pasado 2 de diciembre en Tulancingo.

Luego de encender el árbol navideño, el mandatario informó que, derivado de las gestiones ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consiguió un aplazamiento de seis meses para que los ediles de la entidad ejecuten las obras programadas en el FAISM.

De acuerdo con las reglas de operación, la conclusión de las edificaciones tiene como fecha límite el 31 de diciembre; en caso de no cumplirse lo señalado, los ediles deberán reembolsar al esquema el dinero etiquetado.

“Los alcaldes tienen hasta el 31 de diciembre para comprometer el recurso, pero les darán un plazo de seis meses para ejercerlo en sus proyectos de 2019, sin que ello incida en la programación de las obras de 2020”, detalló el gobernador.

Agregó que, tras abrirse el tema, los ediles deberán solicitar la autorización de sus proyectos en la delegación de la Secretaría de Bienestar y, posteriormente, en la Secretaría de Finanzas, para analizar temas presupuestales.

García Acosta confió en que en breve se protocolice el anuncio del gobernador, ya que, de no ser así, la demarcación tendría que devolver a la federación más de 23 millones de pesos.

Comentó que, a diferencia de otros municipios de la entidad, Cuautepec logró la validación de oficios por 20 millones de pesos, aproximadamente; no obstante, están pendientes de autorización más de la mitad de los diseños de obra programados dentro del FAISM 2019.

En ese sentido, la alcaldesa recordó que este año proyectaron 70 edificaciones en el fondo federal, con un presupuesto global cercano a 44 millones de pesos, de las cuales, a la fecha, han ejecutado no más de 20 proyectos.

María Antonieta Islas
Cuautepec de Hinojosa

Te puede interesar:

Contingencia en Cuautepec provoca gasto de casi 5 mdp

De acuerdo con la alcaldesa Haydee García Acosta, el gobierno de Cuautepec ha destinado cerca …