fbpx
RegionesTula

Esperan resolución de amparo, ediles de Tula de Allende


Sin resolverse, continúa el conflicto del relleno sanitario regional de Tula, el cual se encuentra bloqueado por ejidatarios de este municipio, quienes exigen una indemnización de 16 millones de pesos. Esto ha provocado que en municipios como Atitalaquia y Atotonilco suspendan la recolección de basura.

Para buscar una solución, hoy podría realizarse otra reunión, confirmó el secretario general del municipio, Octavio Magaña.

Sin definir una cantidad de dinero, los ejidatarios piden ser resarcidos por el daño ecológico causado por la disposición final de desechos de cinco municipios: Tula, Tlaxcoapan, Atotonilco, Atitalaquia y Tlahuelilpan.

El funcionario municipal precisó que antes, en una mesa de diálogo, se mencionó una cantidad como petición de los ejidatarios y fue de 30 millones de pesos.

“En un acto de voluntad, los municipios decidieron ceder con 100 mil pesos cada uno; es decir, 500 mil pesos en total, pero los ejidatarios optaron por la vía jurídica hasta que causara resolución y por ello se ampararon”, explicó el funcionario.

Magaña Soto señaló que el proceso es condicionado porque los municipios tienen un contrato de arrendamiento con los dueños de la parcela que les da el derecho de uso y disfrute.

“Hay argumentos jurídicos que están en un procedimiento y que deben causar una resolución, misma que puede darles la razón o no a los ejidatarios; se determinarán las faltas administrativas y seguramente se impondrá una sanción económica”, aseguró.

En un comunicado, los municipios informaron que no existe ningún incumplimiento a la suspensión otorgada en el amparo.

“La condición fue que los municipios no podían usar el relleno, siempre y cuando las parcelas ejidales no hubieran sido asignadas a ejidatarios en particular y éstos no hubieran dispuesto de sus derechos de uso y disfrute, por lo que no se violenta la ley”, justificó.

Jesús González l Tula

Noticias relacionadas

Back to top button