fbpx
RegionesTulancingo

Espera PC Tulancingo que lluvias de mayo sean intensas


Tulancingo suma cuatro años de estiaje, sin embargo, el director de Bomberos y Protección Civil (PC), Jesús García Ávila, informó que el pronóstico para 2021 es de lluvias y confía que este se cumpla porque, actualmente, se encuentra semivacía la presa La Esperanza, al igual que otros cuerpos de agua que convergen en el municipio.

Explicó que, aun cuando se prevé que sigan las altas temperaturas durante lo que resta de abril y el mes de mayo, la temporada de huracanes en el océano Pacífico inicia el 15 de mayo y en el Atlántico, el 1 de junio.

No descartó que antes de que comience la época de ciclones, haya lluvias en Tulancingo más intensas que las que se han presentado en los últimos días, por lo que el gobierno municipal determinó llevar a cabo la limpieza y desazolve de los ríos, para evitar contingencias.

“Recién visité la presa La Esperanza, se encuentra semivacía, pero recordemos que se llena muy fácilmente porque 70 por ciento de esta es azolve”, explicó.

Ante el pronóstico de que en 2021 habrá más lluvias en relación a los últimos años, dijo que junto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (Caamt) recorren periódicamente los ríos y drenes para ubicar puntos críticos que requieran atención prioritaria.

Señaló que los drenes implican especial vigilancia porque atraviesan la zona urbana y, en caso de lluvias torrenciales o las trombas que suelen impactar la zona de Metilatla, se llenan muy rápido y suelen desbordarse, por ello la importancia de desazolvarlos.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button