Espera la Sopot que validen segunda etapa de colector La Joya- Criterio Hidalgo

Espera la Sopot que validen segunda etapa de colector La Joya

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) prevé que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) valide el proyecto de la segunda etapa del colector pluvial La Joya antes de que concluya 2018, para ingresarlo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) o al de la entidad.

Esta obra hidráulica fue anunciada en el sexenio del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong, y correspondió al exgobernador Francisco Olvera destinar recursos por 60 millones de pesos para el proyecto integral de rehabilitación del Corredor Urbano San José.

Entre otras obras, dicho proyecto incluyó la construcción de tres drenes pluviales: dos a cielo abierto y el tercero, encauzado a través del revestimiento de canales para conducir los escurrimientos que descienden sobre la pendiente, en el tramo urbano de la carretera federal México-Tuxpan.

Pese a ello, persiste el descenso de agua pluvial, como sucedió el 22 de junio, cuando una tromba provocó escurrimientos importantes del líquido y material pétreo sobre la bajada de San José, donde la corriente embistió y causó daños a dos vehículos varados en la cuneta.

Sobre los vecinos y automovilistas que solicitan continuar con el colector La Joya, el titular de la Sopot, José Meneses Arrieta, informó que actualmente, además de buscar el aval de Conagua, analizan los terrenos por los que cruzará la segunda etapa del colector, porque pretenden ampliarlo para que tenga mayor capacidad.

BUSCAN COMPLEMENTAR OBRA HIDRÁULICA

La primera etapa del colector pluvial, que construyó el gobierno estatal, se inició en Plaza San Francisco y concluyó frente al Club Britania.

De acuerdo con el titular de la Sopot, el seguimiento del colector La Joya será aguas abajo y contempla el desazolve de una presa ubicada en Santiago Tulantepec, para captar los escurrimientos y evitar que lleguen de inmediato al dren.

María Antonieta Islas I Tulancingo