fbpx
RegionesValle del Mezquital

Envían despensas por puente aéreo


El gobierno de la República instaló un puente aéreo para enviar apoyos alimentarios a las comunidades Las Adjuntas y Las Vegas, en Zimapán, afectadas por las descargas de aguas residuales de la planta hidroeléctrica Fernando Hiriart, desfogadas el fin de semana.

La Guardia Nacional informó que ambas demarcaciones quedaron incomunicadas, por lo que trabaja para apoyar a los pobladores y llevarles despensas.

Criterio buscó la postura del presidente municipal, Alan Rivera Villanueva; sin embargo, ni el edil ni la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento respondieron.

Lugareños sostuvieron que los apoyos que han recibido provienen de la sociedad civil y otros órdenes de gobierno, pues a Rivera Villanueva le han solicitado la implementación de un plan emergente para quienes han perdido sus viviendas, cultivos o tierras.

Ninguna de las dos demarcaciones cuenta con servicio de energía eléctrica, a pesar de que fueron afectadas por el desfogue de aguas de la hidroeléctrica, que suministra a gran parte del Bajío.

De acuerdo con los habitantes de las localidades, no es la primera vez que el líquido residual de la planta los afecta, pues cada vez sufren daños “considerables”, por lo que pidieron al gobierno federal solucionar dicha situación.

Añadieron que la inundación “los tomó por sorpresa”, pues el ayuntamiento dio a conocer la posibilidad de las anegaciones, pero no cuentan con luz eléctrica ni internet, por lo que no se enteraron.

Zimapán, ubicado en el Valle del Mezquital, fue alertado el viernes sobre el desfogue de la presa por su presidente municipal, Alan Rivera Villanueva.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los habitantes de las localidades, no es la primera vez que el líquido residual de la planta los afecta, pues cada vez sufren daños “considerables”, por lo que pidieron al gobierno federal solucionar dicha situación

Añadieron que la inundación “los tomó por sorpresa”, pues el ayuntamiento dio a conocer la posibilidad de las anegaciones, pero no cuentan con luz eléctrica ni internet, por lo que no se enteraron

Antonio Reyes I Zimapán

Noticias relacionadas

Back to top button