fbpx
HuastecaRegiones

Entregan constancia a delegado de Ahuatitla


Fue entregada la constancia que reconoce como delegado único de Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, a Hermenegildo Hernández Bautista.

Tras la consulta popular indígena y la entrega del nombramiento concluyó la controversia que data de 2004, cuando se dividió el criterio de los pobladores con dos representantes: uno, del PRI, y otro, del PAN, asunto aprobado en ese entonces por el alcalde Andrés Zuviri Rivera.

Vecinos de la localidad agotaron las instancias hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el expediente SUP-REC-204/2020, ordenó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo realizara la consulta de acuerdo con los usos y costumbres de la región.

El 30 de mayo pasado se llevó a cabo el proceso democrático, en el cual los vecinos salieron a ejercer su voto para decidir si serían representados por uno o dos delegados.

La mayoría de los ciudadanos —mil 245— optaron por un representante, mientras que los que querían dos fueron 14 y hubo 13 sufragios nulos.

El IEEH fue el encargado de realizar la consulta, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Hidalguense de la Mujer y Justicia Alternativa del Estado de Hidalgo.

La constancia fue entregada a Hermenegildo Hernández Bautista por parte de la alcaldesa Erika Saab Lara.

 

Salomón Hernández I San Felipe Orizatlán

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button