fbpx
RegionesTulancingo

Enfrentan indígenas la pandemia con recelo y desinformación


Entre las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, la desinformación y el recelo en torno a la veracidad de este padecimiento, la asociación civil Altepe Macehual Tlapaleguiani, no dejó que pasara desapercibida la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, informó el secretario de esta agrupación, Fulgencio Vargas.

Los eventos alusivos comenzaron el pasado viernes e incluyeron ceremonias tradicionales y una misa en lengua madre oficiada ayer, en la iglesia de Los Reyes, comunidad de Acaxochitlán, donde cerraron actividades con una mesa redonda en la que analizaron y debatieron en torno al tema: Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año.

“Para empezar, el término resiliencia no lo entendemos como tal, además, los pueblos originarios enfrentan la enfermedad desinformados y hay quienes aún se resisten a creer que existe”, advirtió.

Aunque no ofreció cifras, dijo saber de indígenas que han presentado síntomas francos de Covid-19, pero optan por atenderse de forma tradicional, porque la ven como una enfermedad más y otros no acuden a los hospitales porque “tienen la idea de que ahí los van a matar, pues es un instrumento del gobierno para bajar la sobrepoblación”.

Incluso, agregó, aunque el acta de defunción señale que la muerte fue por Covid-19, rechazan que esa haya sido la causa y por ende no adoptan las medidas preventivas.

Se rehúsan a cancelar los festejos patronales o particulares; asimismo, no toman en cuenta la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

 

María Antonieta Islas

Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button