fbpx
HidalgoNoticiasRegionesValle del Mezquital

Encuentra Semarnath tres cocodrilos pequeños en Ixmiquilpan; no representan riesgo


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó a cabo una visita técnica en la localidad El Mandho, Ixmiquilpan, luego de que se reportó el avistamiento de cocodrilos.

Durante el recorrido, especialistas de dependencias federales, estatales y municipales pudieron observar tres ejemplares juveniles, de aproximadamente 45 centímetros de largo, tamaño que no representa riesgo ni para habitantes ni para animales domésticos.

Los ejemplares probablemente se alimentan de peces presentes en el río Tula, que registra un crecimiento de entre tres y cuatro metros de altura de su nivel normal.

Encuentra Semarnath tres cocodrilos pequeños en Ixmiquilpan; no representan riesgo
Encuentra Semarnath tres cocodrilos pequeños en Ixmiquilpan; no representan riesgo Foto: Google

Dadas las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento, no se considera viable realizar una captura inmediata de los cocodrilos, ya que, al descender el nivel de agua conforme pasen los días, los ejemplares se desplazarán.

En caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, habrá condiciones para la colocación de trampas Tomahawk con algunos cebos, para realizar el protocolo de captura y traslado a un sitio seguro para su manejo.

Redacción l Pachuca

También te puede interesar: Damnificados de Ixmiquilpan acusan presunta negligencia de Protección Civil

Protección Civil (PC) de Ixmiquilpan nunca avisó ni alertó a la población de que el río Tula se saldría de su cauce e invadiría zonas pobladas como las colonias 20 de Noviembre, Vista Hermosa y San Javier, acusaron los damnificados.

Magaly, vecina de Vista Hermosa, explicó que personal de PC llegó al lugar, pero les hizo saber que no había peligro, “únicamente recomendó no estar en las orillas”, pero no les advirtió que sus hogares y pertenencias corrían riesgo.

Señaló que ella y sus vecinos estuvieron atentos al río, pero cuando la inundación subió fueron sorprendidos. “Los que tenían casas de un solo nivel perdieron todo; otros, pudieron apenas sacar algunas cuantas pertenencias”.

Acusó “negligencia” por parte de las autoridades, pues —dijo— “muchas familias pudieron haber actuado a tiempo” si la información hubiese fluido.

Noticias relacionadas

Back to top button