Encabeza Fayad cierre de Xantolo- Criterio Hidalgo

Encabeza Fayad cierre de Xantolo

Con el ritual del ánima sola, en el cual fueron encendidas 2019 velas, concluyeron las actividades del Xantolo 2019, celebración de Día de Muertos en la Huasteca.

En el acto, el gobernador Omar Fayad Meneses destacó el arraigo de las tradiciones en la región y manifestó que su administración las impulsa y preserva.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ante miles de personas que acudieron a la plaza principal del municipio, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que, como todos los asistentes, acudió para rendir tributo a quienes se adelantaron en el camino.

Sostuvo que el encendido de las velas es una tradición como parte del Xantolo, que, explicó, es una fusión de las culturas prehispánica y occidental.

“Esta noche es mágica. Seguimos con nuestras costumbres, con una de las fiestas más bellas del planeta. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró a la fiesta de Día de Muertos como patrimonio oral e intangible de la humanidad”, aseveró el mandatario.

El gobernador mencionó que el viernes pasado Hidalgo rompió el récord Guinness por el altar más grande del mundo por segunda ocasión. La ofrenda elaborada en Pachuca tuvo una extensión de mil 44.34 metros cuadrados, con lo que superó los 846.48 que midió la instalada en 2017.

El ritual se llevó a cabo en el centro ceremonial construido como atractivo turístico sobre las edificaciones originarias de la región. Este año se homenajeó a los artesanos que se dedican a la elaboración de velas y se rindió honores al fuego, uno de los cuatro elementos que, según la costumbre, debe estar presente en los altares.

De acuerdo con la tradición oral, el ánima sola es la persona que murió sin compañía y no tiene familia que le coloque ofrendas, por lo que la intención de esta actividad es que estas almas sean guiadas por la luz de las velas, colocadas en el centro ceremonial.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar:

Buscan a niña de 11 años que se extravió en Hujeutla

Buscan a niña de 11 años que se extravió en Hujeutla

Alerta Amber emitió una ficha de búsqueda para encontrar a Lucero Hernández Luciano, de 11 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget