En Tula, retiran a semifijos de la colonia Centro

El Concejo interino de Tula hizo valer ayer la prohibición de semifijos en la zona centro del municipio, luego de que locatarios del primer cuadro de la ciudad señalaron que el ambulantaje causa afectaciones económicas a los dueños de establecimientos.

El sábado pasado, diversas agrupaciones de comerciantes formales sostuvieron una mesa de trabajo con el colegiado, en la que expusieron sus quejas e hicieron notar a las autoridades que la competencia desleal les provocaba pérdida de ingresos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Tras la reunión, se determinó que lunes, martes y miércoles las calles estarían libres de comercio informal, como medida para amortiguar las bajas ventas de los locatarios.

En un recorrido por el centro de Tula, Criterio constató que las calles estuvieron libres de puestos itinerantes.

En la reunión del fin de semana, los comerciantes establecidos amagaron al Concejo interino con salir a las calles a vender y no regresar a sus locales hasta que no se prohibiera la instalación de los ambulantes.

Incluso, uno de los quejosos expuso que la situación es “nociva”, ya que los placeros se colocan frente a sus negocios e impiden que accedan los clientes, lo que reduce sus ingresos y puede hacer que lleguen al a “quiebra”, pues algunos pagan rentas de hasta 60 mil pesos.

En tanto, la presidenta concejala, Verónica Monroy Elizalde, se pronunció respecto a la prohibición definitiva del comercio itinerante y dijo que no lo llevaría a cabo, ya que perjudicaría a “decenas” de familias que dependían de esa actividad, pero que se haría una regulación estricta de los informales.

Incremento

  • De acuerdo con las organizaciones de comerciantes establecidos, en la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez no se hizo nada para controlar y erradicar al ambulantaje, que en el primer cuadro de la ciudad creció de 30 a 400 semifijos durante el periodo 2016–2020
  • La prohibición para los ambulantes, que les impide instalarse durante los primeros tres días de la semana, no incluye a las vendedoras de productos del campo que se colocan en la calle 5 de Mayo, quienes son consideradas como un sector vulnerable de la población
  • Este miércoles, retomarán el diálogo los comerciantes y los integrantes del Concejo, ambas partes presentarán propuestas para controlar el ambulantaje en la zona

Miguel Ángel Martínez I Tula

Te puede interesar:

Enferma coronavirus al comercio en Tula

Por lo menos 12 comercios ubicados en el centro de la cabecera municipal de Tula …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok