fbpx
RegionesTulancingo

En tres lustros, disminuyó 3% analfabetismo en Tulancingo


Durante tres lustros, el porcentaje de población analfabeta de más de 15 años en Tulancingo disminuyó 3.82 por ciento, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, que elabora la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

En 2000, la proporción de los habitantes con esa condición era de 9.3, pero se redujo a 5.48 en 2015, según los datos de la dependencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geo-grafía e Informática (Inegi), el analfabetismo se refiere al grupo de los ciudadanos que no saben leer ni escribir un texto en su vida diaria.

En el mismo periodo, el sector de la población con educación básica incompleta pasó de 51.48 a 35.73 por ciento. En Tulancingo, secundaria es el nivel promedio de escolaridad.

El porcentaje de personas de 6 a 14 años que no asiste a la escuela pasó de 6.52 a 2.61 por ciento, según el reporte de la Sedesol, basado en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El documento menciona la reducción del rezago educativo, así como la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido de 1990 a 2015.

La meta es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declare a México país libre de analfabetismo; para ello, tendrá que bajar su tasa de 6.9 a menos de 4 por ciento.

 Nathali González I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button