fbpx
RegionesTizayuca

En situación de vulnerabilidad, 70% de perros en Tizayuca


El director de la Organización Protectora de Animales de Tizayuca (OPAT), Rodolfo Rodríguez Rivero, reconoció que, en promedio, siete de cada 10 canes del municipio viven en condiciones de calle, debido a la “inconsciencia e insensibilidad” de la ciudadanía.

En entrevista con Criterio, el activista sostuvo que el problema ha incrementado en los últimos meses ante el freno de campañas de adopción y esterilización por parte de la Secretaría de Salud, lo que ha propiciado que un alto número de especímenes viva en espacios públicos.

Mencionó que la pandemia de Covid-19 y el proceso de vacunación de los habitantes han propiciado falta de recursos para regular la sobrepoblación canina.

En este sentido, Rodríguez Rivero señaló que Tizayuca debe intensificar el proceso mediante la difusión del Reglamento de Tenencia Animal, con la finalidad de que los propietarios de mascotas mejoren las condiciones de vida de los ejemplares.

Asimismo, refirió que el municipio debe continuar en la línea de evitar el sacrificio que anteriormente se realizaba en la perrera, donde hasta 120 ejemplares eran asesinados al mes.

“Desafortunadamente la gente piensa que el sacrificio es la opción, cuando no es así; debemos mejorar y reforzar los métodos humanitarios, que conllevan a tener una mejor sociedad”, dijo.

El activista espera que la pandemia disminuya el nivel de contagios para que se puedan retomar los acercamientos con la ciudadanía, que permitan que más personas se sumen al control canino, junto a autoridades municipales.

REALIZAN RECORRIDOS

La evaluación de canes en condición de calle se hace a través de muestras y recorridos que realizan integrantes de OPAT. Dicha información es publicada en su portal, en el que también se ofrecen adopciones y campañas de esterilización a bajo costo

Alfonso Marín | Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button